Diferentes modalidades de escolarización

A la hora de escolarizar a un niño o niña con autismo es necesario escoger la modalidad educativa más apropiada que va a depender sobre todo de que el centro cuente con los recursos para asegurar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas. Existen diferentes modalidades:
  • Escolarización en aulas ordinarias: Es la modalidad más interesante para cualquier alumno o alumna con autismo, especialmente en los primeros años, ya que es la que mejor favorece la adquisición de las habilidades sociales básicas. Esta modalidad de escolarización requiere diversos tipos de apoyos: monitores de educación especial, apoyo en el aula, apoyo pedagógico o logopédico individualizado. También es necesaria la formación de los profesionales y el apoyo psicológico continuado.
  • Centro ordinario con aulas especificas de Educación Especial: Cuando por las características del alumnado no sea adecuada la modalidad anterior, existe la posibilidad de escolarizarles en este tipo de aulas, en las que la especialización y la experiencia de los profesionales es muy importante. Esta modalidad propicia el contacto y las experiencias de integración a tiempo parcial con alumnos y alumnas de su edad. Es necesario aclarar que su aula de preferencia siempre es el aula ordinaria, el aula de apoyo.
  • Centro Específico: Determinados alumnos y alumnas precisan unas condiciones de escolarización, atenciones y cuidados que sólo pueden ofrecerse en un centro específico de educación especial. La formación y la experiencia de los profesionales contribuye a la mayor calidad de la respuesta educativa que se ofrece a este alumnado. La especificidad de los trastornos del espectro autista y el tipo de respuesta educativa que requiere aconsejan que de forma progresiva las aulas y los centros específicos de educación especial cuenten con profesorado especialmente formado en la atención educativa de este colectivo. En algunos casos puede ser recomendable la existencia de un centro de educación especial para alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista.

Esta información la obtenido de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, los cuales han elaborado una guía para la atención educativa para alumno y alumnas con Trastorno del Espectro Autista.

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