Estructurar el aula

Ahora vamos a ver cómo se podría organizar físicamente un aula para mejorar la atención a los alumnos con autismo.

En primer lugar la clase debe estar lo más libre de estímulos que sea posible. Todo ello con el objetivo de ayudarles a centrar la atención en lo verdaderamente importante. En general, los problemas para mantener la atención van a ser habituales y un aula llena de dibujos, abecedarios, personajes infantiles, frases y poesías no van a estimular al alumno sino que lo van a distraer y confundir. Por lo tanto es conveniente minimizar la decoración del aula.


En segundo lugar será necesario mantener el aula y los materiales ordenados, empleando claves visuales que ayuden al alumno a ubicarse en el espacio y también a conocer dónde están los objetos y materiales más utilizados. Fotografías del alumno que indiquen su mesa, silla, percha y cajón. Imágenes o dibujos en las puertas de los armarios y en los cajones indicando su contenido. Todas estas ayudas contribuirán a que el alumno se sienta seguro y controle el entorno con más facilidad.

Finalmente es importante disponer de zonas diferenciadas de trabajo, para que el niño asocie el lugar o rincón del aula con la tarea a realizar en ella. Como mínimo se debe disponer de una zona de trabajo en mesa y otra de descanso y juego. Es interesante delimitar también un espacio para el ordenador y otro para actividades relacionadas con la autonomía personal (en el caso de un aula específica dónde también se aborden estos objetivos de trabajo). Los diferentes espacios del aula pueden delimitarse mediante códigos de color o mediante el uso de otros elementos (por ejemplo una alfombra en el área de juego…) También es importante anticipar y organizar la mañana y situarle temporalmente en el día de la semana en el que se encuentran, así como el orden de las actividades querealizan desde primera hora hasta el momento de irse con sus padres a sus casas.


Todas estas pautas permitirán que estos niños/ as se sientan seguros y cómodos en el aulas ya que se que se pretende con todo esto crear un ambiente confortable y predecible.

Estructuración espacio – temporal en un aula de autismo. Documento presentado en el V Congreso Internacional Educación y Sociedad en el que se explica una experiencia desarrollada en un aula específica.

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